Nuestro IES participa en una investigación propuesta por UNICEF España a nivel nacional
Desde el IES El Parador consideramos de una gran relevancia para la sociedad actual y, por tanto, para el sistema educativo, conocer y valorar la influencia y el impacto que está suponiendo para nuestros jóvenes el uso de las nuevas tecnologías. Por este motivo, hemos decidido participar en el que pretende convertirse en el estudio de referencia en Europa en este ámbito (con una muestra de 100.000 adolescentes), llevado a cabo por UNICEF, la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática y la entidad pública Red.es, que pretende conocer las inquietudes y hábitos de vida de los/as estudiantes españoles/as, especialmente en todo lo relacionado con el uso de Internet, las redes sociales, los videojuegos y las pantallas en general. Los datos del alumnado y profesorado se recogerán a través de estos cuestionarios online durante la segunda quincena de marzo:
El acceso cada vez más temprano a las denominadas TRIC (Tecnologías de las Relaciones, la Información y la Comunicación) trae consigo a menudo problemas a nivel emocional y de convivencia, especialmente en un período vital tan crítico y vulnerable como es la infancia o la adolescencia. Tal y como vienen advirtiendo organismos como la OMS o la UNESCO, el uso frecuente, intensivo y sin supervisión de las redes sociales o los videojuegos puede derivar en hábitos de vida menos saludables, mayores tasas de ansiedad y depresión, un aumento del acoso escolar y del ciberacoso, violencia filioparental, o incluso dar lugar a nuevas formas de adicción. La tecnología constituye una herramienta de apoyo en la educación y desarrollo de los más jóvenes, pero un uso excesivo de las pantallas puede dar lugar a más dificultades de aprendizaje y a un peor rendimiento académico. El consumo de pantallas no es inocuo en la infancia y en la adolescencia, sobre todo si no se hace de forma equilibrada. Cuando implica nuevos patrones de interacción y nuevas maneras de relacionarse con el mundo, puede llegar a convertirse en un problema, incluso de salud pública, mostrándonos una nueva generación de niñas y niños sorprendentemente menos felices, con más dificultades para relacionarse, para aceptarse a sí mismas/os y adquirir valores o competencias básicas sobre las que construirse como personas. Adquirir conciencia de ello y tomar partido es una tarea obligada. Alejados por igual de alarmismos y de “buenismos”, bajo un enfoque responsable y pragmático, desde UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática y la entidad pública Red.es han considerado fundamental poder analizar de forma integral y constructiva cómo se relacionan las nuevas generaciones con la tecnología y a través de la tecnología. Conocer y entender los usos, actitudes, intereses y motivaciones permitirá promover un uso saludable y equilibrado de ella.
Para ello, han decidido llevar a cabo un estudio cuantitativo pionero a nivel internacional (con una muestra de 100.000 estudiantes españoles de 5º. y 6º. de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Medios de Formación Profesional), encaminado a evaluar sus hábitos de vida, su salud y bienestar emocional, su convivencia familiar, escolar y ciberconvivencia, tratando de ponerlos en relación con el uso que hacen de las pantallas. El estudio se completará con una consulta online a más de 5.000 profesoras y profesores, a quienes por primera vez se dará voz para conocer sus opiniones, inquietudes y percepciones, en torno a una problemática de interés general como ésta. Todo ello habrá de proporcionarnos, sin duda, una base de conocimiento sólida, amplia y rigurosa, sobre la que diseñar nuevas estrategias de prevención, eficaces y adaptadas a los nuevos tiempos.
Más allá de los elementos científico-técnicos que implica un estudio de estas dimensiones, contar con la colaboración activa y la implicación de toda la comunidad educativa, especialmente en la fase de recogida de datos, es una de las claves del éxito del estudio. Además, nuestra contribución se verá compensada con la elaboración de un informe individual para nuestro Centro totalmente confidencial, con nuestros resultados particulares, que servirán de base para poner en marcha un plan de trabajo comunitario entre el profesorado, el alumnado y las familias del IES El Parador.
